El open source es el software abierto que puedes utilizar sin pagar dinero y que ademas puedes modificar el código fuente mientras no ganes dinero con el ,en la licencia GPL o GNU General Public License

GNU General Public License (o simplemente sus siglas en inglés GNU GPL) es una licencia de derecho de autor ampliamente usada en el mundo del software libre y código abierto,6​ y garantiza a los usuarios finales (personas, organizaciones, compañías) la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es doble: declarar que el software cubierto por esta licencia es libre, y protegerlo (mediante una práctica conocida como copyleft) de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a nuevos usuarios cada vez que la obra es distribuida, modificada o ampliada

Yo utilizo en mis equipos el software libre porque sobre todo para una empresa puede ahorrarte miles de euros al año y cuanto mas grande es tu empresa mas te ahorraras.

El único problema que le veo es que tienes que formar a los empleados en estas herramientas pero a medio plazo te darás cuenta que ha sido una gran inversión.

Dos de los miedos que tienen las empresas para utilizar el open software es que la calidad no sea la adecuada y que no haya soporte.

La calidad del software libre no tiene nada que envidiar a los productos de Apple o MIcrosoft y sino date cuenta como productos como LIbre Office,XAMPP,Ubuntu,Apache son productos open source y son de una calidad optima.

El open source tiene una comunidad detrás enorme que siempre te ayudara y responderá en sus foros;los servidores que utilizo para mis clientes son Ubuntu Server y no tienen ningún problema,son una maravilla y no tengo que pagar licencias como con Windows server ademas que son mas eficientes y seguros por algo Red Hat es la empresa de servidores mas importante del mundo.

Después de comentaros esta introducción sobre el open source os voy a presentar algunos programas que son fundamentales y que son gratuitos que podéis descargar desde una de mis paginas llamada portalparaemprendedores .

Programas recomendados

Libre Office

El paquete office mas famoso después de Microsoft office,tiene todo lo que tiene el anterior paquete Hojas de calculo,presentaciones,procesador de texto ,ect pero gratis,podéis descargarlo desde aquí

Factunomo

Factunomo es una aplicación  sencilla para la contabilidad del autónomo. Facturación, control de gastos, resumen de IVA e IRPF, informes trimestrales y anuales.Descargar aquí

Facturascripts

FacturaScripts ERP/CRM es un software de Planificación de recursos empresariales (PRE, ERP en inglés) y administración de la relación con los clientes (CRM en inglés) open source para la Pequeña y mediana empresa, autónomos o asociaciones. Se creó en 2012 como variante (en código libre) del programa AbanQ.

Descargar aquí.

7-ZIP

7-Zip es como WinRAR o WinZip, pero totalmente gratuito. Además, soporta más formatos. Puede comprimir archivos y carpetas en formato 7Z, ZIP, BZIP, GZIP, TAR, WIM, XZ y ZIP. En cuanto a descomprimir, la lista incluye todos los anteriores y añade RAR, DMG, CAB, ARJ, ISO y otros formatos menos conocidos.

Descargar aquí.

GNS3

GNS3 es un programa que permite arrancar imágenes de routers y switches de Cisco;fundamental para aprender como configurar estos productos de Cisco sin necesidad de comprar uno.

Descargar aquí

ProjectLIbre

ProjectLibre es un software de administración de proyectos de código abierto, similar a Microsoft Project. ProjectLibre corre sobre la plataforma Java, lo que permite ejecutarlo en varios sistemas operativos. ProjectLibre fue lanzado en agosto de 2012 y ya ha sido bajado desde más de 175 países.

Descargar aquí.

XAMPP

Es un entorno para poder hacer pruebas con aplicaciones realizadas en php;ideal para crear una aplicación en wordpress y probarla

Descargar aquí.


VLC

VLC es un reproductor multimedia libre y de código abierto multiplataforma y un «framework» que reproduce la mayoría de archivos multimedia, así como DVD, Audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión.También permite convertir los videos a cualquier formato

Descargar aquí.

WinSCP

WinSCP es una aplicación de Software libre. WinSCP es un cliente SFTP gráfico para Windows que emplea SSH. El anterior protocolo SCP también puede ser empleado. Su función principal es facilitar la transferencia segura de archivos entre dos sistemas informáticos, el local y uno remoto que ofrezca servicios SSH.

Descargar aquí.

Codeblock

Code::Blocks es un entorno de desarrollo integrado libre y multiplataforma para el desarrollo de programas en lenguaje C y C++. Está basado en la plataforma de interfaces gráficas WxWidgets, lo cual quiere decir que puede usarse libremente en diversos sistemas operativos, y está licenciado bajo la Licencia pública general de GNU.

Descargar aquí

Alfresco

Alfresco es un sistema de administración de contenidos de código fuente libre, desarrollado en Java, basado en estándares abiertos y de escala empresarial para sistemas operativos tipo Windows, Unix Solaris y algunas versiones de Linux.

Descargar aquí.

Wireshark

Wireshark, antes conocido como Ethereal, es un analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones, para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos de forma únicamente hueca.

Descargar aquí.

VirtualBox

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64, creado originalmente por la empresa alemana innotek GmbH. Actualmente es desarrollado por Oracle Corporation como parte de su familia de productos de virtualización. Por medio de esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro sistema operativo «anfitrión», cada uno con su propio ambiente virtual.

Descargar aquí.

Geda

gEDA es un entorno de software para la automatización de diseño electrónico, usado para el diseño de esquemas eléctricos, circuitos impresos y simulación.

Descargar aquí.

Relativos posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Canosa Digital.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Canosa Digital.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.